Como ex-partícipe tanto de la comunidad cosplayer como de la comunidad Lolita del Uruguay, tuve que enfrentarme a la misma pregunta muchísimas veces: ¿El Lolita es un cosplay?.
Por esta razón pensé que hacer una serie de entradas diferenciando el Lolita del cosplay sería ideal, ya que las dos comunidades están creciendo constantemente y muchas personas que se están adentrando tanto en la moda como en el hobbie pueden aprender a diferenciarlos fácilmente.
Para tener una perspectiva diferente a la mía, le pedí su opinión a Lucía Ribero (también conocida como Lucy), cosplayer activa y administradora de The Tea Saloon: el centro de la comunidad Lolita uruguaya.
Lucy vistiendo la moda Lolita. Foto: Ari Hsieh |
Lolita vs. Cosplay: ¿Qué los diferencian?
Como punto de partida, hablamos de cosas totalmente diferentes:
El Lolita es una forma de vestir, una moda alternativa bastante compleja ya que parece sencilla de comprender a simple vista, pero luego que uno comienza a vestirla y a armar diferentes outfits para lucir, se da cuenta que requiere de muchos elementos propios de la moda.
Originaria de Japón, ésta moda esta inspirada en épocas pasadas, principalmente en el Rococó, Barroco, época Victoriana.
Esto no quiere decir que sea “disfrazarse” de alguien de épocas pasadas, sinó que utiliza aspectos de esas épocas (de la forma de vestir) y los “moderniza” para adaptarlos a las tendencias actuales. En resumen: el Lolita es ropa que uno puede utilizar en la ocasión que desee.
Lucy de cosplay. Foto: Laia Eguren |
Ahora hablemos de Cosplay, lo cual es la representación de un personaje, que puede ser de cómics, anime, videojuegos, manga, cine/películas, series, etc.
Quien va a realizar Cosplay previamente realiza la elaboración del traje/accesorios necesarios, y al finalizarlo, luce el personaje para por ejemplo convenciones, photoshoots, etc.
Al tener en común el origen Japonés, éstos términos pueden vincularse, ya que mismo en Japón existen muchísimas modas alternativas que muchas veces se han tomado como referencia para elaborar algún personaje de anime/manga.
Hay varios personajes que al verlos puede decirse que su ropa tiene tendencias Lolita, o que son Lolita.
A su vez, hay chicas/chicos que aprovechan a vestir Lolita/Boystyle en convenciones de anime/cómics/etc, por ser una ocasión más para vestir dicha moda (como podría ser ir al cine, salir a comer, juntarse con amigos, etc). Esto puede llegar a confundir a quienes no conocen sobre la moda, y pensar que es un cosplay, cuando en realidad sólo está vistiendo ropa que le gusta.
Considero que en sí, las definiciones de cada término hablan por sí mismas , pero lo fundamental es reconocer que el Lolita es una forma de vestir, una moda como cualquier otra, y que el Cosplay es la representación/interpretación de un personaje.
Los comienzos de la moda Lolita en Uruguay
Algunos de los miembros de The Tea Saloon reunidos |
El Lolita en Uruguay (y Boystyle, para relacionar los estilos para chicos) comenzó por chicas/chicos que les interesaba la moda y simplemente se animaron a vestirla. Esto fue antes de que se creara una comunidad, y es por eso que estas chicas lo vestían, solas o con un muy pequeño grupo de amigas que también les gustara la moda.
Manus luciendo el estilo boystyle. Foto: Ari Hsieh |
Considero que el hecho de que un día creé una página en Facebook para compartir cosas de Lolita fue como una especie de punto de encuentro, ahí pudimos organizar nuestra primera reunión.
A partir de ahí comenzó la idea de “comunidad”con la creación de The Tea Saloon, con la inauguración de un foro.
Creo que la comunidad en sí fue, y es una gran influencia para las chicas y chicos que siguen la moda, ya que se comparte información, tips de compras, tips de cómo vestir, hay reuniones y ocasiones para lucir nuestras adquisiciones, se crean vínculos entre las personas, se organizan actividades/propuestas/photoshoots etc, y se motiva a que todo aquel al que le guste la moda se anime a vestirla.
The Tea Saloon en la revista Paula. Foto cortesía de The Tea Saloon |
El contenido de la nota estuvo muy bueno, y espero haya contribuido a que muchas personas conozcan sobre qué trata esta moda.
A su vez también se han realizado notas para diversos medios tales como programas de radio, artículos para páginas web de noticias, y en menor medida programas de televisión.
El Lolita en el día a día
De todas formas, siento que si alguien viste Lolita para el día a día, y logra usarlo para trabajo o estudio, es una persona muy afortunada, ya que el Lolita no siempre va en toda ocasión.
La reacción de los uruguayos al ver a alguien vistiendo Lolita es diversa, ya que aveces piensan que se trata de algo en relación al teatro por ejemplo. Otras personas, ante la curiosidad, se aproximan a nosotros y preguntan a qué se debe la ocasión y la vestimenta, y luego que uno les explica quedan fascinados.
En cuanto a la evolución del estilo de cada persona que lo vista, creo que es en parte algo más personal, ya que cada uno ve al Lolita de forma diferente, lo viste de forma diferente también, y los tiempos/trabajos/estudios de cada uno pueden interferir en cuanto al tiempo puedas dedicarle a la moda.
Si a alguien le gusta la moda, sólo es cuestión de animarse a vestirla. Estoy segura que le va a resultar divertido y va a descubrir todo un mundo nuevo.
En cuanto a conocer sobre ella, hay muchísima información en internet, sólo se necesita un poco de asesoramiento para encontrar las fuentes indicadas. Estar en una comunidad es de gran ayuda para eso, y también para vincularse con otras personas con el mismo gusto por la moda, con las cuales reunirse y pasarlo lindo.
Algunos miembros de The Tea Saloon junto a Mr. Yan, creador de la marca de ropa Lolita: Bodyline |
Esperamos que les haya gustado esta entrevista que le hicimos a Lucía. Próximamente subiremos la Parte II de la serie, comparando un atuendo Lolita básico con un cosplay, junto con las opiniones de más miembros de las dos comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario