miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cosplayer del Mes: Laia Bee


Laia tiene 31 años. Trabaja de lunes a viernes haciendo atención al público y administrando una empresa familiar, tiene una startup de videojuegos incubada en Ingenio junto a otros socios y es una DJ reconocida a nivel mundial. En su tiempo libre juega videojuegos, mira animé, produce música, dibuja (co-creó el famoso video de la Selección como Super Campeones) y hace cosplay.
Por segunda vez representará al país en la Yamato Cosplay Cup international que se llevará a cabo en Brasil el año que viene, pero esta no es la única razón por la que Laia es una de las cosplayers más populares del país. Ha sido una de las primeras en utilizar el animatronic, materiales con LED y la fibra de vidrio en sus trajes y props.
Comparte sus tutoriales y experimentos en su blog Hazlo Tú, uno de los pocos espacios para aconsejar a cosplayers en español.


Contanos cómo conociste el mundo del cosplay 

Hace muchos años tenía unos conocidos que empezaron a hablar y nombrar la palabra y yo no entendía nada. Me digné a buscarlo en internet y entonces descubrí este mundo. Incluso en las primeras dos Montevideo Comics que visité había visto gente “disfrazada”pero no tenía idea de nada del mundo.


¿Qué te define como cosplayer?

Creo que las ganas de divertirme y encontrar auto superación en un contexto relajado.


¿Cual fue tu experiencia más gratificante realizando cosplay?

¡Tengo muchísimas! Pero me gustaría destacar la experiencia de conocer muchos cosplayers de otros países en Yamato Cosplay Cup y el team que hicimos con mis amigos durante meses de Saint Seiya.


¿Tu peor experiencia?

El día que me di cuenta que estaba en un plan competitivo y que no me estaba divirtiendo. Era tan obvio que me dio vergüenza haber caído en esa rosca.
Pero eso fue un paso muy importante a seguir con el hobby y enfocarme en la diversión.


¿Qué personajes te inspiraron a realizar tus primeros cosplays?

Mi primer cosplay fue el Aerith de Final Fantasy VII: ¡Mi gran heroína! Pensar en encarnarla durante un día me dio mucha ilusión y se sintió genial.


¿Hacés cosplay sola/o o en grupo? ¿Cuál te gusta más?


He hecho de todo. Hacer cosplay grupal es algo muy especial y te acerca mucho a tus compañeros y los mejores recuerdos los tengo haciendo grupales. Sin embargo, con el poco tiempo libre que tengo mayormente hago cosplay sola porque puedo ir a mi ritmo.

Junto a la armadura de Athena


¿En que afectó tu vida el cosplay? ¿Aprendiste a usar herramientas y técnicas que podés usar en la vida cotidiana?

¡Si, totalmente! Armo, desarmo, taladro, pinto, sueldo y hago muchas tareas en casa.
Pero creo que más que nada destaco la habilidad de encontrar soluciones creativas.


¿Cómo describirías al ambiente cosplayer en Uruguay?

Me gusta mucho en lo personal, a pesar de que en Uruguay hay pocos materiales, los cosplayers se esfuerzan por trabajar con lo que tienen y sacan trabajos espectaculares. También se ha creado una comunidad de cosplayers unidos que se respetan mutuamente.



¿Cómo se han portado contigo quienes no saben de cosplay?

No puedo quejarme, casi siempre es un asombro para un lado positivo. Nunca recibí mala onda de familiares o desconocidos.

¿Conociste gente de otros países por este hobbie?

¡Si! La verdad que el intercambio cultural a través de un hobby en común es algo genial.
He conocido cosplayers de todo Latinoamerica, de Europa y de Japón.


¿Considerás que participar de concursos es lo más importante cuando se hace cosplay?

No, para nada. A mí me gusta participar por varios motivos: el primero es que tengo un momento para interpretar el personaje plenamente. También disfruto de los nervios antes de subirme al escenario y por supuesto que siempre compito con la energía de dar mi mejor esfuerzo. Pero hay cosplayers que se centran en la fotografía, otros que van a la convención a pasarla bien. Creo que lo más importante es tu significado personal de qué es lo que más te divierte.


Foto: Kako Abraham


¿Cuál es tu cosplay de ensueño?

¡Era la armadura de Athena! Y luego de mucho esfuerzo lo pude hacer, obviamente le quedaron cosas por mejorar. Ahora capaz que mi dream cosplay sería volver a hacerlo mejorado.


¿Le recomendarías a alguien que nunca ha hecho disfraces hacer cosplay? ¿Por qué?

Si tienen ganas sí. Todos tenemos que tener un hobbie; es sano y te saca stress de los problemas diarios. Lo que sí puedo recomendar es que si tienes ganas, que no te importe tu edad, tu apariencia física o tus posibilidades económicas porque seguro vas a encontrar un proyecto con el que te sientas cómodo.







1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar