viernes, 8 de enero de 2016

Concurso de Cosplay Maldonado Fandom


El 12 y 13 de Marzo se realizará el Maldonados Fandom, un evento multicultural situado en la Casa de la Cultura de Maldonado de las 14hs. hasta las 21 hs ambos días.
La entrada es un alimento no perecedero o 1 kg. de comida para perros.
El evento contará con un concurso de dibujo, torneo de soft combat , mesas de rol de la mano de 2d4 orcos, desfile "Blanco y Negro" de parte de Makoto Ito, además de talleres varios.


Quienes deseen anotarse al concurso de cosplay deberán asistir al evento el sábado 12 y a principios del domingo 13.
El evento ofrece hospedaje en el mismo campus de la Casa de la Cultura.
Te dejamos el reglamento del concurso para que puedas participar:

1. Introducción
1.1. El concurso general de cosplay Maldonado´s fandom se realiza por primera vez en Maldonado (Uruguay)
1.2. El concurso es para personas con edad superior a 5 años y para ambos sexos.
1.2.1. Se prohíbe la participación de miembros de la organización, coordinadores, staff del evento, así como a los ex miembros de la coordinación y comisión de jurados “siendo permitida para estos, solamente después del plazo de 1 año de su deligación a Maldonado´s fandom”.
Se permite la participación de invitados (responsables de talleres, workshops, modelos, participantes del Teatro Cosplay y otros tipos de artistas invitados del evento) y vendedores tercerizados.
1.3. El concurso será presenciado por personas de todas las edades, es por eso que se exige al participante el buen sentido para la definición de su presentación.
1.4. Ofensas (malas palabras), connotación sexual y apología a cualquier tipo de droga o racismo son considerados por los jueces como criterio de descalificación del participante.
1.5. Este terminantemente prohibido el porte de explosivos, armas de fuego (aún descargadas), armas blancas con láminas cortantes u objetos que representen peligro para los espectadores del evento. Existirán guardarropas exclusivos para los participantes donde los mismos podrán guardar este tipo de objetos según lo decida la organización.
1.6. Es responsabilidad de los organizadores del evento y del coordinador de cosplay el cumplimiento de estas reglas y entrega de los premios.
2. Categorias
2.1. Las categorías del concurso de cosplay son:
COS – Desfile (categoría única e individual)
El participante se preocupa sólo en mostrar su traje y accesorios para los jueces, subiendo al escenario, caminando hasta el frente y volviendo a retirarse por donde ingresó.
No es necesario hacer ningún tipo de presentación o interpretación.
PLAY – Tradicional (categoría individual)
El participante subirá al escenario para realizar su presentación basada en la personalidad, postura, comportamiento, entonación del personaje y de la historia en la cual él está insertado. El participante deberá usar la vestimenta apropiada del personaje, pues esta servirá de base para la nota de la presentación.
ATENCIÓN: PREMIO COSPLAY
El participante que participe de la categoría “Cos – Desfile” y “Play – Tradicional” con la misma ropa, tendrá sus notas sumadas y podrá participar por la categoría MEJOR COSPLAY TRADICIONAL.
Cosplay – Tradicional (categoría grupo) 
Los participantes subirán al escenario para realizar una presentación basada en la personalidad, postura, comportamiento, entonación de los personajes y de la historia en la cual él está insertado. Será evaluado tanto la presentación como las vestimentas.
ATENCIÓN: Los grupos (independiente de la categoría) pueden tener, a lo sumo, 5 participantes. Las PAREJAS se encuadran en la categoría GRUPAL;
2.1.1. Los jueces observarán atentamente cada presentación y colocarán puntajes en las categorías que así correspondan. Para mayor coherencia en este proceso cuando el participante se inscriba se le preguntará si quiere participar por alguna categoría en especial. Si luego en la presentación del participante no se encuadra en la categoría en la cual se anotó no habrá problema alguno, pero para mayor coordinación es bueno que el participante defina su objetivo y categoría en la participación.
También será válido no elegir ninguna categoría y simplemente subir al escenario sin ánimos de competición.
3. Inscripciones
3.1. Los interesados en participar de los diferentes concursos de Cosplay que organiza Maldonado´s Fandom deberán dirigirse hasta el puesto de inscripciones del “Área Cosplay” y registrarse completando la ficha de inscripción.
3.1.1. Sólo serán válidas inscripciones hechas por el propio participante. Inscripciones hechas por terceros no serán aceptas.
3.1.2. Se prohíbe inscribirse dos veces en la misma.
3.1.3. La organización de la fila de inscripción es de responsabilidad de la organización, solamente después de la apertura de las inscripciones, no teniendo esta la obligación de hacerlo antes de la apertura de la misma.
3.2. Los cosplayers, si quieren, podrán llevar al jurado material de apoyo impreso, que contenga imágenes del personaje y cualquiera otro documento que crea ayudar en la categoría que quiera presentarse (letra de música, resumen de personalidad y otros). Dicho material se deberá entregar en el momento de la inscripción.
3.2.1. Vale destacar que el material de apoyo debe ser coherente con la presentación, pues recibirá una bonificación de 0,5 puntos, cabiendo a la coordinación del concurso juzgar si el material se encuadra o no dentro de este requisito.
3.3. ATENCIÓN: El participante recibirá en el acto de su inscripción una ficha con el número de su presentación. Este número debe ser mantenido en su poder y presentado al responsable por la fila 30 (treinta) minutos antes de su presentación. Por favor mantenga su número debidamente guardado, pues la no presentación del mismo ocasionará la no participación del concurso.
3.4. Las inscripciones se cierran 2 horas antes de lo inicio del concurso. En el caso de agotarse los números de inscriptos, antes de ese horario, las inscripciones serán concluidas y SIN HABER EXCEPCIONES.
3.5. Los participantes deben reunirse 30 (treinta) minutos antes del concurso, al lado del escenario. Los participantes organizados en fila deberán mantenerse en ella hasta el momento de su presentación.
3.6. Al decidir participar, el participante declara que está de completamente de acuerdo con las reglas del concurso. La coordinación general del evento va a solicitar que los coordinadores de cosplay presenten las fichas de los ganadores para validar los premios.
4. Presentación
4.1. El participante individual tiene 2 (dos) minuto para su presentación (excepto en el “Cos – Desfile”).
La categoría Grupo tiene 1 (uno) minuto para cada integrante, pudiendo sumar un tiempo máximo de 5 (cinco) minutos.
4.2. El tiempo de cada presentación será cronometrado por la coordinación. Aquellos que superen su tiempo de presentación serán DESCLASIFICADOS del concurso, el audio o el sonido del micrófono será cortado y el participante invitado a retirarse del escenario. No serán acepta cronómetros de terceros.
4.3. La presentación de los grupos se inicia inmediatamente después de la de los participantes individuales, independiente de la categoría.
4.4. Son considerados válidos cosplay de personajes originados en cualquier tipo de media dibujado, filmada o literario, no importando el origen étnico del mismo, mientras que el personaje sea de acceso público. También serán permitidos personajes de medios adultos (EJ: Ecchi, yuri, lemon y yaoi), sin embargo deben estar en acuerdo con las reglas (1.3, 1.4, 1.5. Y 1.6). Serán DESCLASIFICADOS personajes originarios de fanzines y foros, así como “cosplays originales”.
4.5. Sobre crossovers: Está permitida la presencia de personajes de crossovers de obras reconocidas en la categoría “Play – Tradicional”, si es que existe oficialmente una obra donde los personajes referidos se encuentran (EJ: Xena la Princesa Guerrera encontrándose con El Hercules / Marvel VS Capcom / Street Fighter Vs. Tekken).
El participante que haga esto en el momento de su inscripción deberá notificar el nombre de la obra donde ese crossover ocurre, siendo posible la DESCALIFICACIÓN en el caso de no existir una comprobación sobre la legitimidad del crossover (EJ: Naruto y Sailor Moon en la misma presentación).
4.6. Cada participante podrá contar con 1 staff personales, SOLAMENTE PARA CARGAR/ENTRAR/SALIR/POSICIONAR/RETIRAR/ENTREGAR OBJETOS/MANIPULAR EFECTOS, ya contando con el presentador, en su caso. Esta regla no es válida para la categoría “Cos – Desfile”.
4.7. Cada participante sólo puede subir al escenario con 1 (uno) “staff personal”, y este debe estar TOTALMENTE VESTIDO DE NEGRO (gorras, guantes y zapatos negros, etc). Esto debe ser informado a la coordinación de cosplay en el momento de la inscripción ya no será permitida la entrada y permanencia de ningún staff que no fue mencionado y registrado en el momento de la inscripción.
4.7.1. Si el “staff personal” no cumple con los requisitos necesarios, la coordinación de cosplay podrá decidir cancelar su colaboración.
4.7.2. CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN Y O/DAÑO Al STAFF DEL EVENTO, SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN Del MISMO Y LA RETIRADA DEL EVENTO POR PARTE DEL CONCURSANTE.
4.8. El participante será identificado con su respectivo número de inscripción, que será colocado en el cosplay y deberá ser mantenida a la vista hasta el final de su presentación.
4.9. El participante que no esté presente en el momento de su participación quedará DESCALIFICADO, no pudiendo presentarse en ningún otro momento del concurso.
4.10. Los participantes deben entrar y salir del escenario por los lugares indicados por la coordinación de Cosplay.
4.11. En las categorías grupales, se observará también la participación de todos los integrantes. Si alguno de ellos no se presenta en el momento del concurso el grupo será DESCLASIFICADO.
4.12. El participante tiene 20 (veinte) segundos para montaje de escenarios e inicio de la presentación y 20 (veinte) segundos para desmontaje. Después del tiempo estipulado, el participante será penalizado en 0,1 puntos para cada 5 (cinco) segundos de demora.
La penalización es válida para cada etapa (montaje y o/desmontaje).
4.13. La interacción del participante con el público y los presentadores del concurso será aceptada, partiendo de que sea coherente con el personaje y siempre y cuando no ocurran ofensas, problemas o entorpezca la marcha del concurso. Los mismos no pueden ser utilizados como otro personaje, por lo tanto, jueces y el presentador no podrán responder a la interacción.
4.14. Esta prohibido saltar desde el escenario o tirar objetos fuera de él, siendo posible la penalización de 0,5 (medio) puntos o DESCALIFICACIÓN.
4.15. Se prohíbe el uso de cualquier banner o franja durante la presentación divulgando alguna web o empresa sin autorización previa de la coordinación. Será motivo para DESCALIFICACIÓN.
4.16. Para los que utilicen la asistencia de un “staff personal”, la acción del mismo debe ser limitada y coherente. La coordinación será responsable por observar y reportar abusos, ocasionando a la DESCALIFICACIÓN.
4.16.1. Si el “staff personal” maniobra un muñeco (títere, marioneta, etc.), el mismo no podrá ser el foco de la presentación y debe, solamente, complementar el escenario y la historia de modo coherente y no podrá actuar como un nuevo personaje principal, tiendo su actuación como extra solamente.
4.17. La manipulación de material líquido, viscoso o polvo será de total responsabilidad del participante. Si ensucia y/o moja el escenario y/o damnifica equipamientos del evento, el participante será DESCALIFICADO y será responsable de los costes de reparación. Queda completamente prohibido el uso de materiales corrosivos, inflamables o tóxicos.
4.17.1 No se permitirá el uso escenografías o accesorios que necesiten ser clavados, pegados o fijados en la estructura del escenario. Las escenografías y accesorios deben contener a lo sumo, 3 (tres) metros de largo por 2,50 (dos y cincuenta) metros de altura y 70 (setenta) centímetros de ancho. Esta regla también se aplica en piezas separadas, o sea, la simetría de todas las piezas del escenario deberá ser los valores límites.
Será penalizado con 0,5 (medio) puntos los que no siguieran esa regla.
4.18. Se prohíbe el uso de material de emergencia (extintores de incendio, señal ética y otros ítems). Si esto ocurra se penalizará con la DESCALIFICACIÓN.
5. Audio y vídeo
5.1. El participante podrá utilizar un audio entregado en formato pendrive o CD, el cual debe poseer una única pista, para su presentación. El mismo deberá ser entregado en el momento de la inscripción y devuelto en el acto.
El participante que utilizar este recurso deberá probarlo con antelación. Si el participante no entregue el pendrive o CD en el acto de su inscripción, no será aceptado posteriormente, pudiendo sólo presentarse con micrófono.
5.1.1. La organización no se responsabiliza por la prueba de los pendrives ni CDs.
5.2. ATENCIÓN: Sólo será aceptado 1 (uno) pendrive y/o CD por participante y por categoría.
5.3. No hay limitaciones cuanto a la banda sonora de la presentación, siempre y cuando sea coincidente con la situación representada y respete las reglas 1.3, 1.4 y 1.5. 5.4.
El pendrive y/o CD debe ser grabado en formato MP3.
5.4. Si hay problemas que sean responsabilidad del evento y/u organización (como fallos en la equipos de sonido) por lo que el participante se ve perjudicado, podrá repetir su presentación a finales del concurso. Pendrive y/o CDs defectuosos no se incluyen en este caso.
5.6. El participante será responsable por la integridad de los equipos de sonido y accesorios del evento que estén en su poder (EJ: micrófonos).
Si el participante utiliza el micrófono y lo deja en el suelo será DESCALIFICADO, sea el acto hecho con esta intención o no.
5.7. Para igualdad de todos los competidores, los participantes no podrán utilizar ningún tipo de equipamiento electrónico como fuente de sonido para la banda sonora. Instrumentos musicales son permitidos mientras no interfieran en la estructura del evento.
5.7.1. Tampoco son válidos materiales y equipamientos adicionales como: data show, máquina de humo y o/espuma, retro-proyector, extintor de incendio de cualquier especie, entre otros.
5.7.2. El evento no ofrecerá a los participantes tomas corriente ni cualquier otro tipo de instalación eléctrica auxiliar en el escenario.
6. Jurado
6.1. Las notas serán dadas por c/u de los jueces y el promedio entre ellos será la nota final. El jurado será compuesto por 5 jueces.
6.2. Cada juez dará una nota de 1 la 10 , con intervalos de 0,25. Los criterios de evaluación de los jueces, para cada categoría, son:
6.2.1. “Cos – Desfile”:
En esa categoría, el juez evaluará si la ropa está fiel al personaje original, también considerando como criterio de evaluación los detalles, acabado de la confección, accesorios y otras partes de la traje.
No se tendrá en cuenta la constitución física del participante, pero si se tendrá en cuenta las técnicas de adaptación utilizadas en cada traje para cada figura.
6.2.2. “Play – Tradicional”:
Se juzgará la fidelidad del personaje representado (Personalidad, postura, comportamiento, entonación) y calidad de la interpretación (Interpretación, escenografía, espectáculo presentado). El participante debe respetar la historia y cronología de la serie. El participante debe usar la ropa del personaje como en la escena original, pues los jueces estarán juzgando estos detalles, es decir, el participante debe presentar fielmente el entorno del personaje.
6.2.3. “Cosplay – Tradicional”:
Los jueces juzgarán el conjunto por la fidelidad a los personajes (Personalidad, postura, comportamiento, entonación), calidad en la interpretación (Interpretación, escenario, espectáculo presentado) y el traje (detalles, acabado del mismo, accesorios). Siguiendo los mismos criterios del “Cos – Desfile” y “Play – Tradicional”.
El participante debe respetar la historia y cronología de la serie.
6.3. En caso de empate en las notas finales, será la coordinación de cosplay quien decidirá el resultado final.
6.4. Los jueces del concurso de cosplay son escogidos y aprobados por la coordinación de cosplay. El presentador y escogido y aprobado por la coordinación general del evento.
6.5. Las sumatorias, promedio y notas finales serán realizadas por la coordinación de cosplay del evento.
7. Premios
7.1. En Anime Friends premiará los concursos de cosplay de la siguiente manera:
7.1.1. Recibirán premios de la 1ª a la 3ª mejor nota de las categorías “Cos – Desfile” y “Play – Tradicional”.
7.1.2. Recibirá premios el puesto 1ª de la categoría “Cosplay Grupal – Tradicional”.
7.1.3. Recibirán premios de la 1ª a la 3ª mejor nota de las categorías “Cosplay”.
La categoría “Cosplay” es la suma de la nota de la categoría “Cos – Desfile” y “Play – Tradicional”.
8. Observaciones finales
8.1. Los premios serán anunciados en el escenario del evento. Los que no estuvieran presentes deberán retirarlos mediante coordinación con la organización general del evento (Maldonado´s Fandom) en el plazo máximo de 1 (uno) mes después de la divulgación oficial del resultado.
8.1.1. El premio a los ganadores de este concurso es personal e intransferible y su valor, en ninguna hipótesis, será convertido en moneda corriente o en cualquiera otro producto, producido o no por la empresa Maldonado´s Fandom.
8.2. Los casos omisos en la normativa serán analizados por la coordinación de cosplay y la decisión será soberana e incuestionable.
8.3. Todos los participantes serán juzgados por un cuerpo de jurados, cuyas notas serán consideradas incuestionables.
8.4. Todos los resultados de los concursos cosplay y serán divulgados por la organización del evento, de modo que todos los participantes tengan acceso a los resultados.
8.5. Este concurso tiene carácter exclusivamente cultural, y no está sujeto a ninguna modalidad de sorteo o factor aleatorio, la participación en el mismo es gratuita y voluntaria y no está vinculada a ningún tipo de pago por parte de los PARTICIPANTES o premiados, o a la adquisición o uso de cualquier bien, derecho o servicio.
8.6. Maldonado´s Fandom se reserva en el derecho de, en cualquier momento, alterar, suspender o cancelar la presente normativa, sin aviso previo, por motivos de fuerza mayor o cualquier otro motivo imprevisto que esté fuera del control de Maldonado´s Fandom, y que comprometa el concurso de forma a impedir o modificar sustancialmente la condición de este como originalmente fue previsto.
8.7. Los participantes concuerdan en ceder, en carácter irrevocable, las fotos, audios, vídeos pertenecientes a los concursos de cosplay, con fines publicitarios y de difusión en medios impresos, digitales, internet, móvil, periódicos y revistas, carteles, folletos, películas, spots, piezas publicitarias e e-mail).
8.8. La organización del evento no tolerará conductas fraudulentas (o tentativas), expedientes que tengan como objetivo burlar las reglas o manipular el resultado del concurso, pudiendo desclasificar a los concurrentes que practiquen tales conductas, sin perjuicio de las sanciones legales.
8.9. Los participantes del concurso asumen total y exclusiva responsabilidad por el contenido y datos suministrados para el concurso, acerca de todas y cualesquier eventuales reivindicaciones de terceros que se sientan perjudicados por la cesión del derecho de autor, siendo esos derechos cedidos libremente de todos y cualesquier cargas o restricciones a Maldonado´s fandom.



Para más información sobre el evento y el hospedaje, se puede contactar a los organizadores en su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario