viernes, 15 de julio de 2016

La Movida Friki: Informe especial


Grevil y Victorique del animé Goshick.
Nuestro informe anterior se basó en los distintos aspectos del Movimiento Friki Uruguayo: desde sus comienzos a través de internet, con la conveniente llegada de foros y redes que permitieron una conexión social entre personas con los mismos hobbies e intereses, y fomentaron discusiones e intercambios de opinión entre miembros de una misma comunidad que compartían un mismo sentimiento de pertenencia.

El foro que dio comienzo a la movida friki como la conocemos se llamó AnimeFG, que es ahora una página web que comparte reseñas de series de animé, e informa sobre cambios y novedades en relación a este estilo de animación, y también sobre elementos que se vinculan a éste.

El animé es el hobbie de preferencia entre el público friki, a veces llamados otakus. Éste término es comunmente utilizado en Japón, la tierra originaria del animé y el manga, para llamar a las personas quienes están obsesionadas con este hobbie. Éste público es particularmente masculino en la tierra nipona y su fuerza como grupo social es tan grande que han logrado que el mercado oriental sea en gran parte de ellos, dándose a conocer por su consumismo, ya que buscan tener figuras, videos y hasta almohadas con formas de sus personajes favoritos, y no les importa cuánto haya que pagar por ello.

Dahiana como Yukari del animé Paradise Kiss
En Uruguay hay muy pocos otakus, por eso nos referiremos a la movida friki como tal, ya que a pesar de ser fanáticos del animé y sus derivados, los frikis uruguayos trabajan, estudian y no se dedican únicamente a su hobbie debido a que es difícil vivir de ello, especialmente en un país que no se ha integrado a las redes sociales y a los blogs como Japón lo ha hecho. Sin este tipo de cyberlugares que funcionen como fuente de ingreso, los otakus no podrían ser tales.

Ana Clara Lacuesta, miembro y participante de la nueva página de AnimeFG y creadora del Refugio del Dragón de Tierra, el blog de reseñas de animé más popular del país nos ayuda a hacer un recorrido por series que marcaron la movida friki que tiene como núcleo los "dibujitos japoneses" en este país. Debemos notar que éstas no son las mismas que han marcado al resto del mundo ya que ciertas creaciones sólo tuvieron popularidad en latinoamérica.

Antes que nada, debemos preguntarnos qué es esta palabra tan curiosa y qué significa. La palabra animé fue tomada en Japón para nombrar a un estilo de animación, surgido en ese país.

El animé es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno que ha llegado a obsesionar a masas populares. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes y adultos. Pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, erotismo y muchos otros.
Natalia como Erza del animé Fairy Tail. Foto: Mariana Sierra.

En los 90, cuando el animé se adentró culturalmente en nuestro país, muchas series causaron especial impacto por una razón u otra, algunas reflejando aspectos realistas de la sociedad del Japón y otras por implicar la novedad o el contexto histórico, además de repetir fórmulas anteriores, conocidas úicamente en japón. Ya fuera por una razón u otra, el animé, a partir de series como Evangelion, repuntaron la industria del animé a llevarla a lo que conocemos ahora, con series en los horarios más importantes en la televisión japonesa, llegando a la emisión de 50 de series por semana en diversos horarios (mañana, tarde, noche e inclusive los shows con contenidos más fuertes por la madrugada), y la venta de merchandising, manga (cómics en los que normalmente se basan las series), doujinshis (comics hechos por los fans) y representación de los personajes (cosplay) en grandes convenciones a nivel mundial.

 Las series de los 90 más reconocidas en Uruguay han sido Sailor Moon, Slam Dunk, Rurouni Kenshin (o Samurai X, como se emitía en el canal Cartoon Network) y Neon Genesis Evangelion. Esta serie surge en medio de los 90’, cuando Japón comenzaba a vivir una crisis financiera tras el boom económico de la postguerra, economía que sigue estancada hasta la actualidad. Gainax, el estudio que dio vida a la serie, se encontraba al borde del cierre, y Hideaki Anno el director, cayó con esta idea en el estudio.

Evangelion. Cortesía de rottentomatoes.com
La animación es un reflejo es esta deficiencia económica que sufrían usando imágenes estáticas en determinados momentos. El estado emocional del propio director es otro reflejo en esta obra. Cuando él comenzó Evangelion, padecía de una gran depresión emocional. Para armar los personajes estudió libros de psicología teniendo tanto en cuenta como el conocido complejo de Edipo de Freud, como “el dilema del erizo”, la alienación, entre muchos otros, que incluso son mencionados o dan títulos a algunos capítulos. La propia serie y el impacto en el público llevaron a Anno a superar su depresión siendo esto también influencia en la propia serie que estaba creando.

Neon Genesis Evangelion es una serie que cambió el pensar de la gente sobre las series animadas, cómo una serie de dibujos animados tocaba delicados temas de religión, psicología, política, y sexualidad, que no estaba en definitiva pensada como una serie para niños, sino para ser apreciada por su inmensidad por un público más maduro.

Lacuesta, estudiante de psicología, cuenta sobre este animé psicológico: "Evangelion es una obra para apreciar y ver en su idioma original con subtítulos, ya que la versión doblada se simplifica mucho sus diálogos perdiendo partes esenciales. Es mi favorita y la recomiendo."

Además del canal Cartoon Network, el Fox Kids y Magic Kids fueron dos canales de suma importancia para la masificación del animé, emitiendo series como La Venganza de Orphen, Slayers y Digimon. No es poco común escuchar a personas adultas dentro del ambiente lamentándose por la pérdida de estos últimos dos canales. Tanto es así, que varios Taringueros (miembros de la página web Taringa) lanzaron, hace un mes, una emisión por web de 24 horas de contenido del canal Magic Kids, llenando la página de tanto tráfico predominantemente argentino-uruguayo que la emisión tuvo que ser cortada varias veces.
Verónica como Alexiel del animé Angel Sanctuary

Entre los fanáticos del animé se encuentran la mayoría de los cosplayers, que conocen este hobbie mediante búsquedas en la web sobre sus personajes favoritos. Mediante ellas, aprenden a imitar su vestimenta y buscan compartir estos conocimientos con otras personas que compartan sus mismos gustos en convenciones. Tampoco es casualidad que tantos cosplayers internacionales que han sido invitados a convenciones en el país (como Marie-Claude Bourbonnais, Riddle y Ángela Bermúdez) tengan una gran cantidad de cosplays de animé, ya que hasta en el exterior, estas dos aficiones se conectan y una ayuda a adentrarse en el mundo de la otra.
Cecilia como Sailor Júpiter del animé Sailor Moon

Cecilia Ferreyra, cosplayer desde el 2007 y una de las primeras participantes del primer concurso de cosplay que organizó el Montevideo Cómics nos cuenta sobre sus experiencias particulares como cosplayer, y qué la enamoró de su primer cosplay.


La animación permite que sus personajes puedan desafiar ciertas reglas de la física y tengan proporciones extraoridnarias, características inhumanas o cabello que desafía la gravedad, lo cual le proporciona un desafío al cosplayer y hace que los cosplays de personajes de animés sen más tentadores que los de otros mundos dentro de la ficción, por lo que los cosplayers de series de animés populares abundan en las convenciones, como lo podemos observar en el video del informe.





Nota: Todos los cosplayers que fueron fotografiados y/o filmados dieron su permiso para aparecer en este blog. Algunos no desearon que se escribieran sus nombres en los pies de foto.
Las fotos fueron sacadas por mí a menos que se especifique lo contrario. El resto del material fue grabado por mí. 



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